Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

Restos humanos en el Cabezo Gordo

Vale para empezar, decir que me interesa poner esto en el blog básicamente por el motivo de que las cosas que se han hallado aquí son bastantes especiales,ya que nos permite conzer algo más del pasado.Está próximo a mi pueblo,Roldán(40 minutos en bici),y otros como Balsicas,San Javier,etc.
Pero demasiada gente explota esta montaña para obtener minerales y rocas.Que es totalmente diferente a que hagan un yacimiento para seguir investigando en la expedición.
El Cabezo Gordo es una montaña de mármol del Triásico cuya cumbre se alza a 310 metros encima del nivel mar a 6 kilómetros detrás del Mar Menor, interrumpiendo, así, la llanura del litoral murciano. La Sima de las Palomas es una sima kárstica natural que abre a 75 metros encima del nivel del mar en la solana de la ladera rocosa y desmantelada del Cabezo. En el Pleistoceno Superior la sima, de 20 metros de profundidad, se rellenó de sedimentos con lajas y losas que conforman un conglomerado blando denominado breccia, rico en fósiles e implementos paleolíticos. 

 Hace cien años, este relleno fue vaciado en gran parte por mineros que quizás esperaban descubrir una de las diversas vetas del mineral de hierro denominado magnetita que penetran la montaña o tal vez, sencillamente buscaban un acceso mejor al agua que con verosimilitud filtrara para surgir en la ladera y estuviese en otra sima profunda – hoy seca - que existe más adentro en el sistema kárstico de la Sima de las Palomas. La sima ofrece dos entradas superiores que dan acceso vertical a la galería principal, a la que también da acceso fácil un túnel horizontal de 20 metros que fue hecho por barreños mineros. La minería en el Cabezo había terminado completamente en 1917.7
 En 1991 un ecologista de la zona bajaba la sima por rápel cuando se percató de la presencia en la pared posterior de un fósil cuya limpieza en el laboratorio descubriría los maxilares superiores e inferior humanos de tipología Neanderthal.
La excavación comenzó en 1992 y 1993 con el vaciado y la tamización de los escombros mineros que rellenaban el túnel y estaban amontonados en la galería principal cuyo piso tuvimos que nivelar para permitir la construcción de la torre de andamiaje de 20 metros que nos permitía el acceso a la pared de breccia y muy en particular, su parte superior donde el abismo de la sima hacía imposible el acceso a ella desde la ladera rocosa de la montaña. En el verano de 1994 los elementos para el andamiaje fueron subidos, uno por uno, y montados dentro de la galería principal, permitiendo, así, el comienzo de la excavación sistemática de la breccia desde arriba. 



 La excavación científica ha puesto hincapié en la parte superior de la breccia que de hace 40.000 a 60.000 años, según fechas obtenidas en la Universidad de Oxford por radiocarbono y luminescencia óptica de sedimento. Este “corte superior” nos ha proporcionado un centenar de dientes y fragmentos de huesos el Hombre de Neanderthal, además de su industria paleolítica musteriense y fauna del Pleistoceno Superior. Por otra parte, el pie de la columna de 20 metros de la breccia en la sima ha ofrecido determinaciones geofísicas que indican el último período interglacial hace 120.000 a 130.000 años. Es posible que algunos de los aproximadamente sesenta fósiles humanos encontrados en los escombros mineros procedan de semejantes niveles profundos ya que algunos muestran rasgos que nos sugieren los antepasados de los Neandertales o sea, los pre-Neanderthales de Homo heidelbergensis. En total, hasta ahora el yacimiento ha ofrecido aproximadamente 150 fragmentos esqueléticos humanos que corresponden a 8 o 9 individuos como mínimo, sumando aquellos excavados en el “corte superior” y los encontrados en los escombros mineros – tanto los escombros dentro de la cueva como arrojados afuera por los mineros, acumulados en la ladera -. La tamización por nosotros de los escombros ha permitido la recuperación de restos paleoantropológicos, paleolíticos y paleontológicos de valor porque no cabe duda de que proceden de la breccia en la sima a pesar del incógnito del contexto arqueológico preciso.  


El yacimiento ofrece una abundancia de restos importantes del hombre fósil. Desde el primer hallazgo en 1991 muchos otros fragmentos han sido encontrados. Los fragmentos de mandíbulas indican la presencia de al menos seis individuos, adultos e infantiles. Hemos identificado muchos dientes y fragmentos craneales. Entre los muchos huesos postcraneales hay elementos de brazos, manos, pernas y pies. Hay aproximadamente 150 fragmentos esqueléticos que corresponden a 8 o 9 individuos al menos. Desde 2005 estamos descubriendo restos en estado anatómico de articulación esquelética de dos individuos, entre los que destacan una pierna y un pie, además de un codo, y otros huesos largos carbonatados en calcreciones calcíticas que necesitarán mucho tiempo de limpieza en el laboratorio. Posiblemente corresponden a Neandertales enterrados vivos por el derrumbe parcial de la visera mientras durmieron a lado del hogar que también hemos excavado.    



La fauna incluye pantera o león, hiena, hipopótamo, elefante, rinoceronte, ciervo, caballo Silvestre, uro, cabra hispánica, liebre, conejo, tortuga, aunque sólo ha sido identificada una docena de especies de aves. El análisis polínico del corte superior indica condiciones húmedas, quizás correspondientes a un estadio de mejora climática durante el último período glacial. 
Los utensilios paleolíticos son de tipología musteriense. Muchos implementos de sílex están muy bien tallados. Otros son de mármol, calizo, calcita, cuarcita e incluso cristal de roca. Además de raederas y denticulados hay puntas triangulares planas, puntas gruesas (o raederas convergentes carenadas), además de perforadores, percutores duros y abundantes lascas sin retoque. No se conoce ningún afloramiento del sílex en el Cabezo Gordo que ha sido explorado con esmera, aunque la montaña ofrece mármol, calcita, cuarcita, cuarzo e incluso cristal de roca.
 Hay que añadir que también sirve de intrés turístico ya que muchas personas lo visitan y otros muchos entran a su cueva del agua,con sus diferentes galerias.
Cada cierto tiempo, en el cabezo gordo, se celebra un día de limpieza,es decir bastantes personas acuden a almorzar y después se dedican a limpiar el cabezo gordo.

sábado, 25 de mayo de 2013

León blanco

Se trata de una de las especies más preciosas de nuestro planeta. Su pelaje, blanco marfil, y su mirada penetrante, hacen de este animal uno de los pocos considerados como dioses. Durante muchos años las tribus africanas creyeron en su existencia, alegando poderes sobrenaturales sobre ellos y asegurando que provienen de las estrellas.Más difícil de alcanzar que el leopardo africano, más raro que el legendario leopardo de las nieves del Himalaya y tan blanco como el oso polar de Alaska.


 Los rumores de la existencia de leones blancos han sido contados de generaciones en generaciones entre las tribus africanas durante siglos. Muy pocos eran los privilegiados que habían conseguido ver un "ángel de Dios" como ellos los llaman. Tan sólo hay un lugar en la Tierra donde los leones blancos han vivido de forma natural: la región de Timbavati , que significa "el lugar donde los ángeles bajan del cielo".
Es allí donde la familia Little en 1938 fueron los primeros europeos en avistar un león blanco. Sin embargo, no fue hasta 1970 cuando fue reconocida mundialmente la existencia de esta particular especie. Es normal que hubiesen incrédulos negando la existencia de una especie tan particular, ¿Un león blanco? ¿Las tribus dicen que bajan de las estrellas y que tienen poderes sobrenaturales? Hasta que no vea uno no me lo creo.
Sin embargo, este retraso en el reconocimiento de la especie consiguió que pudieran vivir en paz durante más tiempo. Si se hubiera conocido antes la especie es probable que ya no existiera. Su pelaje blanco, no se debe a un caso de albinismo, sino que proviene de un gen recesivo que deben tener el padre y la madre (“leucismo”), esto reduce enormemente las posibilidades de que nazca un león blanco. Por si esto fuera poco, su pelaje le impide camuflarse entre la sabana africana por lo que le resulta mucho más difícil alimentarse y por lo tanto la supervivencia se ve mermada.
 Quizá sea este el motivo de su peligro de extinción, además de que su gran belleza y su escasez natural produjo un aumento significativo de su valor (vivo o muerto) en el momento en que se reconoció su existencia. Esto produjo una auténtica avalancha de turistas y cazadores a su santuario reduciendo así el número de ejemplares.Actualmente solo quedan alrededor de 300 ejemplares, todos en cautiverio dejando sin rey el santuario a donde bajaron del cielo: Timbavati.

jueves, 23 de mayo de 2013

Ligre y Tigón

El ligre es el híbrido producto del cruce entre un león y una tigresa. Su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas, por lo que es considerado el felino más grande del mundo. Al igual que los leones, los ligres macho desarrollan melena. Su nombre científico es Panthera leo × tigris. Hay quienes llaman a la hembra del ligre como ligresa

Es precisamente la influencia humana la responsable de que existan los ligres. Aunque antiguamente coexistieron en Persia, China y probablemente en Berinjia y en la actualidad de forma natural en el bosque de Gir, en la India;sus hábitos son muy diferentes -predominantemente diurno y al descubierto en el león, más nocturno y forestal en el tigre- lo que hacía improbable su cruce natural.
El ligre generalmente llega a medir hasta 4 metros y llega a pesar hasta 500 kilogramos, con lo que posee un tamaño mayor que su padre (león) y su madre (tigresa) y se lo considera el felino más grande del mundo;
Su tamaño se explica porque el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que el ligre no hereda ningún gen de este tipo y crece durante toda su vida. Las patas y cola, por el contrario, son cortas en relación al cuerpo, ya que sí dejan de crecer; por ello, es posible que los ligres machos más ancianos lleguen a quedar impedidos para caminar al no poder sostener su propio peso.
El caso opuesto se da con el tigón (también llamado tigrón o tigral): este cruce entre tigre y leona produce un animal más pequeño y estilizado, con unas patas y cola largas que le dan un aspecto desgarbado y menos corpulento, es decir, poco imponente. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que éste es buscado activamente y explotado por circos, y en menor medida por zoológicos, deseosos de atraer al público.
Muchos de los híbridos generados entre especies diferentes nacen estériles, no así las hembras de los ligres. Las hembras pueden ser fértiles en algunos casos, y han llegado a aparearse con tigres para producir una descendencia denominada ti-ligre, o con un león resultando un li-ligre. El primer liligre nació en Rusia en agosto de 2012.

Un tigón es un híbrido de un tigre macho y de una leona criados en cautiverio. Los tigones no son tan frecuentes como los híbridos inversos, llamados ligres, producto de la unión de un león y de una tigresa. Es poco probable que los tigones se den en la naturaleza debido a que tigres y leones no comparten hábitat, salvo en el bosque de Gir en la India, como el ligre.
Los tigones presentan características de los dos progenitores, con aspecto de leones con rayas de tigres. Crecen menos que las especies de origen, debido a que heredan genes inhibidores de crecimiento de la leona, pero no presentan ningún tipo de enanismo. Generalmente pesan cerca de 180 kilogramos.
Posee unas patas y cola largas que le dan un aspecto desgarbado y menos corpulento, es decir, poco imponente. Es, por ello, mucho menos abundante que el ligre, ya que éste es intensamente buscado y explotado por circos y, en menor medida, zoológicos deseosos de atraer al público.
Generalmente los tigones son estériles. Sin embargo, una tigona de nombre Noelle en la Reserva Shambala se apareó con un tigre y produjo un "ti-tigón", aunque no se conocen casos de machos fértiles.
 

jueves, 16 de mayo de 2013

Aguilas eléctricas.

Creo que lo primero que hay que plantearse es:¿Son capaces de matarnos?
 Puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de células especializadas. Emplea las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas. Es la única especie de su género.Es decir si que es capaz de matarnos.



La similitud con la anguila está dada sobre todo por su cuerpo funiforme y largo, de hasta 2 metros y medio y 20 kilogramos de peso, cubierto por una piel de color verdoso desprovista casi completamente de escamas. La cabeza es aplanada y la boca grande, con una hilera de dientes cónicos en cada mandíbula. No presenta dimorfismo sexual apreciable. A pesar de su nombre común, este pez no es una anguila verdadera, sino un miembro del pez la familia de los gimnótidos, los cuales son del mismo orden que los peces hacha. Las anguilas a veces pueden aguantar, hasta 5 horas electrocutando a sus presas. 
Los órganos eléctricos están ubicados en la zona craneal, y consisten en tres pares diferenciados empleados con fines distintos; están formados por miles de nicolitos conectados en serie. Un par, llamado órgano de Sacs, produce descargas de bajo voltaje (alrededor de 10 V), empleadas para detectar posibles presas y comunicarse con otros gimnótidos; el pez cuenta con numerosos nódulos receptores distribuidos de manera irregular sobre la piel para percibir las emisiones de este tipo. Los otros dos pares, llamados órganos de Hut, producen descargas hasta 5 veces más potentes, con las que la anguila atonta a sus potenciales amigas.Estos órganos constituyen las cutro quintas partes  de su cuerpo.Estos son de células llamadas electrocitos El cerebro envía una señal a través del sistema nervioso a las células eléctricas. Esto abre el canal de iones, lo que permite cargado positivamente de sodio fluya revirtiendo los cargos momentáneamente. Al causar una diferencia repentina en tensión, se genera una corriente. La anguila eléctrica genera impulsos eléctricos en la que las placas apiladas producen una carga eléctrica. La anguila eléctrica, tiene unos 5.000 a 6.000 electroplacas apiladas son capaces de producir una descarga   de hasta 500 voltios y 1 amperio de corriente (500 vatios).
Puede mantener la producción de escamas durante períodos de hasta 1 minuto.

Total que tiene dos producciones eléctricas, una baja y otra alta,pero la que nos preocupa es la alta que puede llegar a matarnos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Pirañas:mito de su agresividad

La leyenda negra que sufren las pirañas acerca de su agresividad y voracidad no se corresponde con la realidad. Una reciente investigación acaba de desvelar que las distintas familias de estas especies de agua dulce se agrupan en grandes bancos fundamentalmente para protegerse de otros depredadores, y no para atacar premeditadamente y luego devorar a presas mucho más grandes.
Una investigación realizada por un equipo de la Universidad británica de Saint Andrews, asegura que la mayoría de estos peces son omnívoros, por lo que además de alimentarse de otros peces, también entran en su dieta insectos y plantas, e incluso las escamas de sus congéneres. El estudio, publicado a raíz de la apertura de una exposición en Londres de la Real Sociedad Británica, en Londres en colaboración con el Instituto de Desarrollo Sostenible de Brasil, afirma que las especies que forman la familia de los carácidos son también devorados, al estar situados en un eslabón intermedio de la cadena trófica de los ecosistemas de los ríos africanos e iberoamericanos.

La presencia de grandes depredadores en esos hábitats, como cocodrilos, caimanes o delfines, les ha llevado a adoptar reacciones grupales de defensa, entre las que se incluye el formar grandes cardúmenes de manera similar a cómo lo hacen la mayoría de los peces.
«Hemos hallado que se trata sobre todo de un comportamiento defensivo», ha declarado la investigadora de la universidad británica, Anne Magurran. Esa actitud se adopta cuánto más pequeños son y menos cantidad de agua hay en el medio. Si el río lleva abundante caudal, optan por la dispersión.
Lo que más ha contribuido a crear la leyenda negra sobre es que tengan una poderosa mandíbula con aspecto aterrador. Sus dientes puntiagudos y afilados parecen servir sólo para depredar. Pero otras pirañas sólo tienen molares para masticar vegetación, o dientes menos afilados para descarnar o raspar, según explica Ignacio Doadrio, profesor de investigación de Biodiversidad del Museo de Ciencias Naturales del CSIC.
Doadrio ha estudiado a las pirañas durante años y desconoce que se agrupen para atacar, y mucho menos a los humanos: «Se agrupan para reproducirse o defenderse», afirma. «Los ataques y la alevosía son propias de los humanos», añade.
Por contra, las pirañas siempre han sido una fuente de alimento de las poblaciones ribereñas. Y como con otras especies, existen problemas de sobrepesca. Y pese a su terrible dentadura, la contaminación causada por el hombre también les afecta.

-Consejos:  
  1. Evita encontrarte con pirañas desesperadas.(Pueden tirarse en un caso de hambruna a por un animal grande)
  2. No te acerques a las orillas del bote.(Pueden atacarte)
  3. Espera hasta la noche para entrar al agua.(Por la noche suelen dormir,pero si están despiertas...ten cuidado)
  4. Mantente fuera del agua si tienes una herida abierta.( Son sensibles a la sangre, es posible que te ataquen)
  5. No te desesperes.(Las pirañas se sienten más atraídas por el movimiento que por la esencia misma de la sangre.(Como los tiburones, son capaces de detectar ambos a distancia).Nada con movimientos suaves y fluidos. Evita hablar, y no uses linternas.Los caimanes cazan de noche.Cruzar un lago de noche y sin luces puede ser aún más peligroso por el peligro de ataque de caimanes).

lunes, 13 de mayo de 2013

Arca de Noé:también sus restos

La historia del Arca de Noé, según los capítulos 6 al 9 del libro del Génesis, comienza como sigue:
Yahvé observó que los hombres se estaban multiplicando sobre la faz de la Tierra y la maldad crecía en ellos y el propósito de su creación no se cumplía, por lo que decidió destruir esas generaciones.
Sin embargo, uno de sus habitantes era un sumo sacerdote llamado Noé. «Un hombre justo y cabal entre la gente de su tiempo», y decidió que a él le correspondería mantener el linaje de los hombres de aquella tierra. Yahvé dijo a Noé que construyera un arca (o barca), y que llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam y Jafet, y a las esposas de éstos.Adicionalmente, tenía que llevar de ciertos tipos de animales, hembra y macho, y en distinta cantidad: de los puros debía tomar siete parejas y de los impuros una sola pareja; y para suministrarles alimentos, le dijo que tomara y almacenara la comida necesaria.
Obviamente, Noé no tenía los conocimientos ni las herramientas para construir tamaño proyecto de barco; Yahvé le proporcionó los conocimientos y las herramientas. El período que Noé tuvo para la construcción del arca, fue de 120 años y en un lugar desértico y apartado, lejos de todo cuerpo de agua, según la cronología bíblica. Mientras construía el Arca, Noé y su familia fueron objeto de burlas diarias por parte de sus vecinos, quienes venían a hostigar y mofarse de cómo Noé construía un barco en pleno desierto, del cual el cuerpo de agua más cercano estaba a unos 15 km. de distancia y, adicionalmente, la lluvia en ese tiempo no existía o no era común.Cuando Noé completó el arca, entraron con él su familia y los animales que le habían mandado. «Aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches». El diluvio cubrió hasta las montañas más altas. y todas las criaturas de la Tierra murieron; sólo Noé y los que estaban con él en el arca sobrevivieron. Finalmente, después de muchos días, el arca se asentó en el monte Ararat.


En 1916, Vladimir Rosskowizky, un explorador ruso, aseguró haber hallado a una altitud de 4 000 metros sobre el nivel del mar en el monte Ararat una embarcación semienterrada bajo el hielo. El Zar Nicolás II de Rusia envió una expedición que ratificó que el hallazgo correspondía al Arca y se extrajeron pruebas que se estimaron como definitivas. La Revolución Soviética y el fin del régimen zarista hicieron que dichas evidencias se perdieran para siempre.
Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos escaladores o exploradores han señalado haber visto o hallado fragmentos del arca en las inmediaciones de la cima del monte Ararat, amén de varios documentales bastante serios acerca del tema que incluyen rastreos satelitales. Las exploraciones han sido limitadas ya que la situación geopolítica de la zona (en especial durante la Guerra Fría) ha impedido la autorización de ascensos por los países que han juntado limítrofemente con la zona del Ararat: Armenia, Irán y Turquía (actual).En 1949, una expedición turco-estadounidense, fotografió lo que se conocería a futuro como la Anomalia del Ararat.En 1955 surgieron nuevamente noticias acerca de su supuesto descubrimiento cuando un alpinista francés llamado Fernand Navarra aseguró haber observado una estructura de madera a más de 4 000 msnm y que identificó como el Arca de Noé. Adicionalmente, aportó un travesaño de madera negra.
En 1965, un aviador turco fotografió lo que él creía se trataba de la huella de una embarcación entre unos campos de hielo en Ararat. Posteriormente se conocería como la anomalía del Ararat. Esta anomalía es una formación geológica inusual que semeja haber sido depositaria del arca, ya que presenta la forma de un navío como actualmente se conocen y cuyas medidas son bastante parecidas a las descritas en la Biblia. Esta anomalía geológica hallada a 4 600 m de altura en el sector iraní fue identificada, a su vez, en 1974 por satélites.El más reciente, ocurrido en 2010, fue de parte de unos investigadores chinos y turcos que aseguraron, en un 99%, de haber hallado una importante porción del navío. Dichos hallazgos incluían una sección compartimentada de madera datada mediante el método de carbono 14 en 4.800 años y que podría haber albergado animales, ya que parecía un pesebre. No obstante, al mismo tiempo que se anunciaba el descubrimiento, un grupo cientista cristiano aseguraba que era un montaje fraudulento en cooperación con el campesinado de la zona

 -Supuesto lugar donde se mantuvo subida:


-Supuesto daño que causó al subir al monte Ararat:
De acuerdo a una escuela de críticas de textos modernos, las hipótesis documentales, la historia del Arca contada en el Génesis está basada en dos fuentes originalmente casi-independientes, y no alcanzó su forma presente hasta el siglo V antes de nuestra era. Estas hipótesis sostienen que el proceso de composición en el transcurso de muchos siglos ayuda a explicar la aparente confusión y repetición en el texto. Sin embargo, muchos fundamentalistas como judíos ortodoxos y cristianos tradicionalistas rechazan este análisis, y afirman que la historia del Arca es cierta, que tiene un solo autor (Noé), y que las faltas percibidas pueden explicarse racionalmente.
La historia del Arca contada en el Génesis tiene paralelos en el mito sumerio de Utnapishtim, que cuenta cómo un antiguo rey fue advertido por su dios personal de que construyera una embarcación en la que escaparía de un diluvio enviado por el consejo superior de los dioses.
Se han hallado paralelismos menos exactos en otras culturas alrededor del mundo. La historia del Arca ha sido objeto de amplias elaboraciones en las variadas religiones abrahámicas, que mezclan soluciones teóricas a problemas prácticos (por ejemplo, cómo Noé se habría deshecho de los excrementos de los animales) con interpretaciones alegóricas (por ejemplo, el Arca sería un precursor de la iglesia cristiana, que ofrece salvación a la humanidad).
A comienzos del siglo XVIII, el crecimiento de la biogeografía como una ciencia significó que pocos historiadores naturales sintieran que podían justificar una interpretación literal de la historia del Arca. No obstante, algunos fundamentalistas bíblicos continúan explorando el monte Ararat (en el noreste de Turquía), a pesar de que la Biblia dice literalmente que el arca de Noé se asentó en la amplia región montañosa de Ararat, lo que incluye toda Armenia y parte de Turquía.
En abril de 2010 un grupo de investigadores turcos y chinos dicen encontrar restos del Arca, aunque diversas fuentes han declarado su escepticismo al respecto.
 -Recración del arca según los relatos:

domingo, 12 de mayo de 2013

Petra:la ciudad imposible

 Es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino Nabateo. El nombre de Petra proviene del griego que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.
El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Áqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio).

Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.
Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por el explorador suizo Johann Ludwing Burckhardt en 1812.


Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único que a partir del 6 de diciembre de 1985, está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.
Desde el 7 de Julio de 2007, Petra forma parte de las Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.


Petra es una ciudad troglodita situada en medio de acantilados rocosos, rocas y piedras se ven por todas partes. El lugar está compuesto de arenisca formada a partir de la cementación de los granos de arena. Es, por lo tanto, una roca coherente y dura.
Petra está situada en una región con una fuerte sismicidad: se encuentra donde la Placa Arábiga se separa de la Placa África. La sismicidad del sitio se ve reforzada por la proximidad del Gran Valle de Rift. En los años 363, 419, 551 y 747, varios terremotos dañaron la ciudad y sus monumentos.
La capa freática de agua salada existente debajo de Petra ascendió y produjo el deterioro de la base de muchos monumentos.
Alrededor de Petra, se pueden encontrar rocas que contienen sílice, que los nabateos fueron capaces de extraer en las canteras para fabricar hormigón resistente al agua.
Estas características geológicas permitieron a los habitantes de Petra poder ocultarse y protegerse de los ataques externos.

Rayos

Todos conocemos los volcanes y sus erupciones, y los terremotos.De estos temos gran información,como el por qué se provocan,las intensidades,cuantas personas han llegado ha matar.También conocemos cosas sobre los tsunamis,que son grandísimas olas a una gran velocidad.
Pero exactamente,¿cuánto sabemos sobre rayos?.Pues tranquilos que lo comentaremos un poco.
El rayo
 Es una poderosa descarga electroestática natural producida durante una tormenta eléctrica; generando un "pulso electro magnético". La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La eectricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno. Los rayos se encuentran en estado plasmático.


La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es de 1 en 2.320.000. En promedio, un rayo mide 1.5 Km y el más extenso fue registrado en Texas y alcanzó los 190 Km de longitud. Un rayo puede alcanzar los 200.000 Km/H. Es 5 veces más caliente que la superficie del sol. La diferencia de potencial es 1000 millones de voltios con respecto al suelo. Cada año se registran 16 millones de tormentas con rayos.
Generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumunolimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan. Un rayo puede generar una potencia instantánea de 1 gigawatio (mil millones de vatios),  pudiendo ser comparable a la de una explosión nuclear.
La disciplina que, dentro de la meteorología, estudia todo lo relacionado con los rayos se denomina ceraunología.

 Cómo se inicia la descarga eléctrica sigue siendo un tema de debate.Los científicos han estudiado las causas fundamentales, que van desde las perturbaciones atmosféricas (viento, humedad y presión) hasta los efectos del viento solar y a la acumulación de partículas solares cargadas.Se cree que el hielo es el elemento clave en el desarrollo, propiciando una separación de las cargas positivas y negativas dentro de la nube.
Los rayos pueden producirse en las nubes de cenizas de erupciones volcánicas, o puede ser causado por violentos incendios forestales que generen polvo capaz de crear carga estática.

Tipos de rayos más conocidos

Algunos rayos presentan características particulares; los científicos y el público en general han dado nombres a estos diferentes tipos de rayos. El rayo que se observa más comúnmente es el rayo streak. Esto no es más que el trazo de retorno, la parte visible del trazo del rayo. La mayoría de los trazos se producen dentro de una nube, por lo que no vemos la mayoría de los trazos individuales de retorno durante una tormenta.

Rayo nube a tierra

Es el más conocido y el segundo tipo más común. De todos los tipos de rayos, este representa la mayor amenaza para la vida y la propiedad, puesto que impacta contra la tierra. El rayo nube a tierra es una descarga entre una nube cumulonimbus y la tierra. Comienza con un trazo inicial que se mueve desde la nube hacia abajo.

Rayo perla

El Rayo perla es un tipo de rayo de nube a tierra que parece romper en una cadena de secciones cortas, brillantes, que duran más que una descarga habitual. Es relativamente raro. Se han propuesto varias teorías para explicarlo; una es que el observador ve porciones del final de canal de relámpago, y que estas partes parecen especialmente brillantes. Otra es que, en el rayo cordón, el ancho del canal varía; como el canal de relámpago se enfría y se desvanece, las secciones más amplias se enfrían más lentamente y permanecen aún visibles, pareciendo una cadena de perlas y raramente se elevan en el cielo esparciendo una luz a lo largo del rayo .

Rayo Staccato

Rayo Staccato es un rayo de nube a tierra, con un trazo de corta duración que aparece como un único flash muy brillante y a menudo tiene ramificaciones considerables.

Rayo bifurcado

Rayo bifurcado es un nombre, no uso formal, para rayos de nube a tierra que exhiben la ramificación de su ruta.

Rayo tierra a nube

El rayo tierra a nube es una descarga entre la tierra y una nube cumulonimbus, que es iniciado por un trazo inicial ascendente, es mucho más raro que el rayo nube a tierra. Este tipo de rayo se forma cuando iones cargados negativamente, se elevan desde el suelo y se encuentran con iones cargados positivamente en una nube cumulonimbus. Entonces el rayo vuelve a tierra como trazo.

Rayo nube a nube

Este tipo de rayos pueden producirse entre las zonas de nube que no estén en contacto con el suelo. Cuando ocurre entre dos nubes separadas; es llamado rayo inter-nube y cuando se produce entre zonas de diferente potencial eléctrico, dentro de una sola nube, se denomina rayo intra-nube. El rayo Intra-nube es el tipo que ocurre con más frecuencia.

Centella,bola de luz o bola de fuego

Existe un fenómeno en la naturaleza muy poco conocido, al cual se le ha dado el nombre de centella, bolas de luz o bolas de fuego. Éstas son esferas luminosas tan brillantes como las lámparas fluorescentes. El tamaño de las esferas varía de algunos centímetros a varios metros de diámetro. Pueden tomar cualquier coloración, aunque el violeta y el verde son muy raros. El fenómeno toma cuerpo en condiciones especiales y su materialización es instantánea. Algunas veces parece que el destello es continuo y, otras, intermitente. Las centellas pueden viajar paralelamente a lo largo de un conductor, cerca de una sustancia aislante, o en el seno mismo del aire. El fenómeno puede durar de unos cuantos segundos a varios minutos. Algunas centellas se desvanecen poco a poco y otras desaparecen abruptamente y, en ocasiones, explotan.