Translate

sábado, 23 de marzo de 2013

2012 DA14


Texto o noticia antes del encuentro:
El asteroide '2012 DA14', descubierto en el observatorio de La Sagra (cerca de Granada), pasará cercano a la Tierra el próximo 15 de febrero, según ha informado el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Concretamente, ha señalado que el cuerpo se aproximará hasta 27.600 kilómetros.

La agencia espacial estadounidense ha indicado que se trata de un objeto de 45 metros de diámetro y que no supondrá un peligro para el planeta. A pesar de ello, la NASA indica que el impacto de un asteroide del tamaño de '2012 DA14' no supondría ningún peligro. Los expertos también han descartado que pueda colisionar con algún satélite artificial.

El paso más cercano del asteroide con respecto a la Tierra tendrá lugar alrededor de las 20.30 horas (hora peninsular española). Será entonces cuando brille como una estrella de magnitud 8 y se podrá ver con telescopio de aficionado. Sin embargo, la NASA ha indicado que '2012 DA14' viaja rápidamente por lo que va a ser difícil rastrearlo fuera de un observatorio profesional.

El próximo 15 de febrero del 2013, '2012 DA14' se convertirá en el asteroide más grande que ha pasado junto al planeta desde que se registran estos fenómenos, en los años 90. Por ello, los científicos de la NASA han preparado el radar Goldstone, en el desierto de Mojave, para estudiar esta roca. La intención es conocer sus características. Los expertos también han indicado que puede ser muy útil para predecir futuros encuentros. 

Texto o noticia después del encuentro:
Más de 250 personas han resultado heridas a Rusia al caer un meteorito en la región de los Urales. En entrar a la atmosfera, el meteorito ha explotado y se ha desintegrado en las capas bajas, a unos 10.000 metros de altitud. La explosión ha iluminado el cielo y ha dejado un halo de humo visible en una zona amplia de los Urales y de Siberia.

La desintegración del cuerpo celeste ha provocado una lluvia de fragmentos incandescentes y una gran onda expansiva que ha roto vidrios de casas y ha activado las alarmas de los automóviles. Incluso ha hecho destrozos a algunos edificios, como una fábrica de zinc a Čel'abinsk, donde el techo se ha desplomado.

El meteorito ha caido a unos 80 quilómetros de la ciudad de Satka, la capital del distrito que lleva el mismo nombre, según ha explicado un portavoz del ministerio del interior a la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

Los fragmentos de meteorito que han impactado en diferentes puntos de la zona han roto los cristales de las ventanas. "Se sabe que hay heridos a causa de la rotura de los vidrios", ha explicado el portavoz. Hasta ahora, no se conoce a nadie que haya recibido directamente el impacto de estos fragmentos.

Los heridos son habitantes de la misma ciudad de Satka y también persnas que eran en algunos edificios y en una escuela de Čel'abinsk, capital de la región homónima.

Algunos medios locales han informado sobre una lluvia de meteoritos, pero la portavoz del ministerio de Rusia para situaciones de emergencia, Elena Smirni, ha precisado a la agencia Interfax que "no ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se ha desintegrado en las capas bajas de la atmósfera". Según ha añadido, la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste ha hecho saltar vidrios "en algunos edificios de la región".

La portavoz ministerial también ha informado que la caída del meteorito no ha influido en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región. Según RIA-Novosti, las autoridades de Čel'abinsk han ordenado doblar la presencia policial en las calles de las ciudades de la región.
Y decían que solo pasaría por al lado de nuestro planeta siguiendo esta órbita: 

Y después mira lo que ha pasado.


No hay comentarios: