Translate

jueves, 16 de mayo de 2013

Aguilas eléctricas.

Creo que lo primero que hay que plantearse es:¿Son capaces de matarnos?
 Puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de células especializadas. Emplea las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas. Es la única especie de su género.Es decir si que es capaz de matarnos.



La similitud con la anguila está dada sobre todo por su cuerpo funiforme y largo, de hasta 2 metros y medio y 20 kilogramos de peso, cubierto por una piel de color verdoso desprovista casi completamente de escamas. La cabeza es aplanada y la boca grande, con una hilera de dientes cónicos en cada mandíbula. No presenta dimorfismo sexual apreciable. A pesar de su nombre común, este pez no es una anguila verdadera, sino un miembro del pez la familia de los gimnótidos, los cuales son del mismo orden que los peces hacha. Las anguilas a veces pueden aguantar, hasta 5 horas electrocutando a sus presas. 
Los órganos eléctricos están ubicados en la zona craneal, y consisten en tres pares diferenciados empleados con fines distintos; están formados por miles de nicolitos conectados en serie. Un par, llamado órgano de Sacs, produce descargas de bajo voltaje (alrededor de 10 V), empleadas para detectar posibles presas y comunicarse con otros gimnótidos; el pez cuenta con numerosos nódulos receptores distribuidos de manera irregular sobre la piel para percibir las emisiones de este tipo. Los otros dos pares, llamados órganos de Hut, producen descargas hasta 5 veces más potentes, con las que la anguila atonta a sus potenciales amigas.Estos órganos constituyen las cutro quintas partes  de su cuerpo.Estos son de células llamadas electrocitos El cerebro envía una señal a través del sistema nervioso a las células eléctricas. Esto abre el canal de iones, lo que permite cargado positivamente de sodio fluya revirtiendo los cargos momentáneamente. Al causar una diferencia repentina en tensión, se genera una corriente. La anguila eléctrica genera impulsos eléctricos en la que las placas apiladas producen una carga eléctrica. La anguila eléctrica, tiene unos 5.000 a 6.000 electroplacas apiladas son capaces de producir una descarga   de hasta 500 voltios y 1 amperio de corriente (500 vatios).
Puede mantener la producción de escamas durante períodos de hasta 1 minuto.

Total que tiene dos producciones eléctricas, una baja y otra alta,pero la que nos preocupa es la alta que puede llegar a matarnos.

No hay comentarios: