Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

El hipo,la risa y el estornudo.

El hipo
Tomar azúcar, beber 7 tragos de agua sin respirar, aguantar la respiración o morder un limón son algunas de las curas caseras contra el hipo. ¿Pero que tan efectivas son? En este articulo analizamos en detalle que son esas molestas contracciones del diafragma, y les sugerimos como combatirlas.
Comencemos por conocer un poco mas al hipo. Todo se inicia en un espasmo involuntario del diafragma. El repentino flujo de aire dentro de los pulmones, causa que el epiglotis se cierre, creando el conocido "hic". Pero esta no es la única causa del hipo, también se puede producir por un fallo en el duodeno.
En medicina, el "hipo" se conoce con el nombre de singulto y se considera como una reacción transitoria de nuestro organismo, en la mayoría de los casos benigno. Casi todos los casos de hipo duran sólo unos minutos, pero algunos episodios pueden durar días o semanas. Es poco habitual y normalmente es un signo de otro trastorno médico.
¿Como combatir el hipo de forma casera?
Una manera de sofocar el hipo es “abrumar” al nervio vago con otra sensación. De esta forma, dicho nervio, le enviá señales al cerebro indicando que han ocurrido cosas mas importantes, por lo que es tiempo de detener el hipo.
Otro método puede ser interferir la respiración, durante pocos segundos, aumentando la cantidad de dióxido de carbono en la sangre. Esto probablemente hará que el cuerpo se vuelva más interesado en deshacerse del dióxido de carbono antes que producir hipo.
Sugerencias para detener el hipo
La primer sugerencia es producir una “sobrecarga” en las terminales nerviosas de la lengua, ingiriendo una cucharadita de azúcar.
Algunos médicos recomiendan taparse los oídos para detener el hipo. Las ramas del nervio vago también llegan al sistema auditivo, y por estimular las terminaciones nerviosas del oído, el nervio vago, entra en acción. 
Beber agua o hacer gárgaras con agua en algunos casos interrumpe el ciclo del hipo.
Producir un susto, a la persona con hipo, puede poner en jaque al meticuloso nervio vago.
Tomar un antiácido, puede ser un método eficaz aunque poco natural. Si opta por esta opción sera conveniente conseguir alguno que contenga magnesio, ya que ese mineral tiende a disminuir la irritación de los nervios.
Comer lentamente y masticar bien, es una buena alternativa para combatir el hipo. Aquellas personas que mastican poco, son mas propensos al hipo, debido al aire que queda atrapado entre los alimentos. Esto puede desencadenar una reacción del nervio vago, que para estas alturas ya pasa de ser "el meticuloso nervio vago", a ser "el insufrible nervio vago".
Sobrecargar el estómago con alimentos es otra de las causas del hipo. Algunos expertos creen que el hipo, es una forma que tiene el cuerpo de decirnos que dejemos de comer tanto, para poder procesar todos los alimentos de manera correcta.
Aunque en México, me odiaran por este consejo, para evitar el hipo, hay que evitar los picantes. Algunas especias pueden irritar el revestimiento del esófago y del estómago.
Al igual que las especias, las bebidas alcohólicas pueden causar una irritación simultánea del esófago y del estómago. Con el tiempo, consumo excesivo de alcohol puede dañar el sistema digestivo.

La risa
La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa. Actualmente existen diversas interpretaciones acerca de su naturaleza. Los estudios más recientes, de gran repercusión, son los realizados desde 1999 por Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad deMaryland, quien sostiene que la risa es un «balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconciente ,o involuntários, que raramente se produce en soledad». En los seres humanos, la risa se inicia, en promedio, hacia los cuatro meses de edad, y, según los recientes estudios científicos, constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje.
En cambio, para otros autores, como Charles R. Gruner, de la Universidad de Georgia (1978), la risa es una reminiscencia o sinónimo del grito de triunfo del luchador tras ganar a su adversario. Asegura que en todas las manifestaciones de humor existe un gesto de agresión, incluso en los casos más inocuos. Según Gruner, «incluso un lactante se ríe, no como manifestación de agradecimiento, sino porque consiguió lo que deseaba».El filósofo John Morreall (1983) sostiene que el origen biológico de la risa humana pudo estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro; la laxitud que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica confianza en los compañeros.
En cualquier caso, existen investigaciones recientes realizadas tanto en orangutanes como en chimpancés que sugieren que estos son capaces de reírse, con lo cual la risa sería de origen evolutivo y genético.
Popularmente se la considera básicamente una respuesta a momentos o situaciones de humor, como expresión externa de diversión, y relacionada con la alegría y la felicidad, aunque la risa, según numerosos estudios, como los de Robert Provine, está motivada por un estímulo cómico en una minoría de los casos cotidianos. Suele aparecer, de forma más o menos simulada, como complemento emocional de los mensajes verbales, así como en situaciones de estrés o en conductas de tipo lúdico como las cosquillas.
Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para lasalud y el bienestar a la risa, dado que libera endorminas.
Reír es beneficioso para la salud por varios motivos. Por un lado, el humor reduce las hormonas del estrés. Además, una carcajada intensa aumenta el ritmo cardíaco, estimula al sistema inmune, potencia el estado de alerta y nos hace ejercitar los músculos, explica McGrath. Sin olvidar que al reírnos aumentan los niveles de endorfinas, el anestésico natural del cuerpo.
Es más, incluso después de "echar unas risas" el organismo sigue notando sus efectos. "Tras reírnos, hay un breve período durante el cual la presión sanguínea baja y el corazón se desacelera", afirma el investigador, que recomienda 30 minutos diarios de ejercicio y 15 de humor.

El estornudo
Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y boca. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. El estornudo puede diseminar enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire.
La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte y muy rápida inhalación de aire ,aproximadamente dos litros y medio, que pasa a los pulmones. En ese momento es cuando los músculos abdominales hacen subir repentinamente al diafragma para aumentar la presión en los pulmones. Mientras tanto, los músculos de la faringe se abren y se cierran también. El aire sale entonces disparado por la nariz a una velocidad promedio de110 a 160 km/h,aunque algunos estudios científicos dicen que viajan a 600km/seg(la velocidad de un gran tornado).
Es casi imposible para una persona mantener sus ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos parece no tener objetivo alguno: los nervios que controlan los ojos y la nariz se encuentran relacionados y un estímulo en uno de ellos a menudo produce una respuesta en el otro. También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, sólo si el estornudo es muy suave. Esto es debido a que el movimiento de la cabeza hacia adelante ayuda a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.

No hay comentarios: